La estrategia de servicio de CFA está apoyada en los principios básicos de protección al consumidor; fundamentada en tres pilares esenciales: Suministro de Información, Defensoría del Consumidor Financiero y Debida Diligencia.
Es el mecanismo que tiene CFA para la mediación y conciliación de los conflictos que se generen en las relaciones entre CFA y sus consumidores, cuando éstos consideren que la entidad ha actuado de forma injusta o contraria a las buenas prácticas y derechos y obligaciones de las partes. Para cumplir con este pilar, se debe brindar especialmente información con respecto a:
Debida Diligencia
Es el conjunto de actividades desarrolladas por CFA, encaminadas a propiciar un ambiente de atención, protección y respeto a los consumidores financieros. La debida diligencia está enmarcada en una cultura de protección que involucra:
A) Recibir de parte de CFA, productos y servicios con estándares de seguridad y calidad, de acuerdo a las condiciones ofrecidas y las obligaciones asumidas como entidad vigilada.
B) Tener a su disposición, en los términos establecidos en la presente ley y en las demás disposiciones de carácter especial, publicidad e información transparente, clara, veraz, oportuna y verificable, sobre las características propias de los productos o servicios ofrecidos y/o suministrados.
C) Exigir la debida diligencia en la prestación del servicio por parte de CFA.
D)Recibir una adecuada educación respecto de las diferentes formas de instrumentar los productos y servicios ofrecidos, sus derechos y obligaciones, así como los costos que se generan sobre los mismos.
E) Presentar de manera respetuosa consultas, peticiones, solicitudes, quejas o reclamos ante CFA, el defensor del Consumidor Financiero, la Superintendencia Financiera de Colombia y los organismos de autorregulación.
A) Verificar que la entidad con la cual desean contratar o utilizar los productos o servicios se encuentre autorizada y vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia.
B) Informarse previamente sobre los productos o servicios que piensa adquirir o emplear, indagando sobre las condiciones generales de la operación; es decir, los derechos, obligaciones, costos, exclusiones y restricciones aplicables al producto o servicio.
C) Tener en cuenta las instrucciones y recomendaciones que imparta la entidad vigilada sobre el manejo de productos o servicios financieros.
D) Leer y revisar los términos y condiciones del respectivo contrato y sus anexos, así como conservar las copias que se le suministren de dichos documentos.
E) Informarse sobre el sistema del cual dispone la entidad para presentar peticiones, solicitudes, quejas o reclamos.
F) Obtener una respuesta oportuna a cada solicitud de producto o servicio.
En CFA estamos inscritos al Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas FOGACOOP, organismo gubernamental que tiene por objeto garantizar a los Ahorradores, que en caso de que la cooperativa se vea enfrentada a problemas de iliquidez o liquidación, no pierdan la totalidad de sus ahorros.
Este mecanismo garantiza a los ahorradores de las cooperativas inscritas dinero ahorrado, al que se podrá tener acceso de una manera ágil y confiable ante una eventual liquidación de la cooperativa.
El valor asegurado a nombre de un ahorrador, es de máximo cincuenta millones de pesos m/cte ($50.000.000), calculado sobre la sumatoria de los valores que le corresponde por todas y cada una de las acreencias de Ahorro amparadas de las cuales es titular, bien sea que dichas acreencias las haya constituido de manera individual, conjunta o colectiva con otras personas.