Escrito por: Camila Larrea – Fundación Capital
Diana Echeverry, microempresaria de Andes, Antioquia. Crédito:CFA
¿Cómo contribuir a superar brechas económicas y financieras de mujeres emprendedoras? ¿Alcanza solo con brindar productos y servicios financieros? Con el fin de dar respuesta a estos interrogantes, Fundación Capital desarrolló una investigación de mercados en el marco del proyecto “Protagonistas: finanzas con equidad de género” financiado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) cuyos principales objetivos fueron identificar y analizar las principales motivaciones de las mujeres antioqueñas clientas de CFA Cooperativa Financiera a la hora de buscar financiación comercial, así como también las principales barreras que enfrentan cuando acuden a Bancos, Cooperativas y otras entidades con el fin de solicitarla.
Esta investigación proporcionó insumos muy importantes para orientar las acciones y/o estrategias posteriores del proyecto, los cuales fueron analizados durante el taller de co-creación desarrollado en abril de 2022. En él se incorporó un proceso de reflexión en torno a tres barreras específicas de acceso a financiación comercial experimentadas por la población femenina en Antioquia, así como también de alternativas factibles para ayudar a superarlas a través del desarrollo de esta iniciativa.
Estas barreras se traducen en:
Del taller de co-creación anteriormente citado, surgió la siguiente reflexión:
Es necesario complementar la propuesta de valor con una serie de servicios no financieros que apoyen a las mujeres en sus procesos de formación económica, empresarial y financiera, que fomenten su empoderamiento y mejoren su bienestar y calidad de vida y la de sus familias. Cerrar las brechas implica más que ofrecer un producto o un crédito, es brindarle un acompañamiento integral de la mujer.
La gran conclusión de este taller fue que para propiciar procesos de inclusión financiera con enfoque de género sostenibles y apropiados no basta con diseñar productos financieros para las mujeres, sino que es preciso considerar soluciones más integrales que les permitan acceder a la financiación que requieren pero al mismo tiempo, impulsar su proceso de empoderamiento económico por medio del suministro de servicios complementarios como formación técnica, educación financiera, participación en redes de emprendimiento que les permitan fortalecerse tanto a nivel individual como empresarial, entre otros servicios y/o productos apropiados. Esta conclusión motivó a Fundación Capital, CFA Cooperativa Financiera y Corewoman a ir más allá de la creación y colocación de una línea de crédito dirigida a las mujeres antioqueñas e implementar una solución más integral. De esta manera se creó la Ruta Integral de Atención.
Con el fin de satisfacer las necesidades de financiación comercial referidas por las mujeres antioqueñas clientas de CFA Cooperativa Financiera e identificadas a través de la investigación de mercados desarrollada por Fundación Capital, se definieron cinco perfiles de mujeres potenciales beneficiarias del proyecto y que constituyen el punto de partida o entrada a la Ruta Integral de Atención:
Perfil A: Mujer con una unidad productiva en desarrollo, formalizada y con autonomía económica.
Perfil B: Mujer con fuente de ingresos proveniente de unidad productiva del grupo familiar o con dependencia económica de un tercero.
Perfil C: Mujer que tiene una unidad productiva informal.
Perfil D: Mujer rural; es decir aquella(s) mujere(s) que sin distingo de ninguna naturaleza e independientemente del lugar donde viva, su actividad productiva bien sea formal o no se ubica dentro del ámbito rural.
Perfil E: Mujer asalariada o pensionada.
La Ruta Integral de Atención se compone de los siguientes productos financieros de crédito, ahorro y previsión adaptados tanto a las necesidades como expectativas de las mujeres antioqueñas identificadas, así como también de una oferta complementaria de servicios no financieros, la cual se describe a continuación:
La construcción de soluciones integrales que combinen productos financieros tradicionales de crédito, ahorro y previsión con servicios no financieros complementarios diseñados a la medida de las necesidades y perfiles de las mujeres, permitirá a entidades financieras como CFA Cooperativa Financiera contribuir de manera efectiva al proceso de cierre de las importantes brechas de acceso a financiación comercial que todavía experimentan las mujeres antioqueñas. Especialmente en áreas rurales, este hecho impide que se generen procesos sostenibles de empoderamiento económico de la población femenina en uno de los departamentos más afectados por la violencia en Colombia.
La Ruta Integral de Atención diseñada, testeada y desarrollada en el marco del proyecto “Protagonistas: Finanzas con equidad de género” constituye un portafolio de oportunidades de crecimiento personal, familiar y empresarial para las mujeres en Antioquia, así como también un aporte de Fundación Capital, CFA Cooperativa Financiera, Corewoman y USAID al proceso de desarrollo local sostenible del departamento, pues invertir en el empoderamiento económico de las mujeres contribuye de manera directa a la igualdad de género, la erradicación de la pobreza y al crecimiento económico inclusivo.