Asociación autónoma de personas que se han unido de forma voluntaria para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales en común, mediante una empresa de Propiedad Conjunta y Gestión Democrática. (ACI. Mánchester,1.995).
Es Cooperativa la empresa asociativa sin ánimo de lucro, en la cual los trabajadores o los usuarios, según el caso, son simultáneamente los aportantes y los gestores de la empresa, creada con el objeto de producir o distribuir conjunta y eficientemente bienes o servicios para satisfacer las necesidades de los asociados y de la comunidad en general. ( Art. 4°. Ley 79 de 1.988).
Julio es el mes institucionalizado para el cooperativismo, el cual se celebra el primer sábado de ese mes. Esta celebración comenzó desde 1923, cuando la ACI (Alianza Cooperativa Internacional) recomendó que sería de gran importancia celebrar y propagar la cooperación y demostrar al mundo la solidaridad de los cooperadores y la eficacia de las organizaciones como medios de emancipación económica y reflejo de la paz mundial.
Con el pasar de los años, el cooperativismo ha tenido múltiples significados, como doctrina, política, modo de producción, entre otras. Sin embargo, actualmente se afirma que el cooperativismo es un sistema económico que forma parte importante de la vida de muchos estados, donde las personas se unen de forma voluntaria para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales en común; todo esto mediante una empresa de propiedad conjunta y de gestión democrática.
El emblema es un círculo verde y dos pinos; fue diseñado por el médico James Peter Warbasse, cofundador de la Liga Cooperativa de Estados Unidos. El pino significa inmortalidad, constancia y fecundidad; sobre estas tres características, descansa el ideal del cooperativismo.
El lema que se utiliza es el de los tres mosqueteros “Uno para todos y todos para uno”; esta célebre frase aparecida en 1844, hace alusión a la cooperación superadora, armonizadora y unificadora.
Marchamos todos unidos hacia la vida y la patria escoltados por el sol, el trabajo y la esperanza. Marchamos todos unidos hacia la vida y la patria escoltados por el sol, el trabajo y la esperanza.
Congregados por el pan y agrupados por el alba,
luchamos por la blancura de la paloma más blanca,
somos pueblo que conquista la libertad con el arma,
del trabajo que redime y madura nuestra causa.